Spanish English French German Italian Portuguese

¿Oxicorte o plasma?

Mejor calidad de corte

pieza1La escoria, la zona afectada por el calor, el redondeo del borde superior y el ángulo de corte son algunos de los principales factores que contribuyen a la calidad del corte. En dos de estas áreas, específicamente en escoria y zona afectada por el calor, el plasma supera ampliamente al oxicorte, al producir un borde virtualmente libre de escoria y una zona afectada por el calor mucho más pequeña.


Escoria

El proceso de corte por plasma utiliza un gas de alta temperatura con carga eléctrica para derretir el metal y expulsar el material fundido del corte. El oxicorte produce una reacción química entre el oxígeno y el acero, que genera escoria de óxido de hierro. Gracias a las diferencias en el proceso, durante el corte por plasma se forma menos escoria, y la que se forma es más fácil de quitar. Por lo general, se puede eliminar con facilidad sin necesidad de desbastarla o quitarla con un cincel, lo que reduce significativamente el tiempo necesario para operaciones secundarias. El menor desbaste redunda en mayor producción.

Corte con plasma manual

Plasma

 

 

 

 

 

 

 

Corte con oxicorte manual

Oxicorte

 

 

 

 

 

 

 

Zona afectada térmicamente

Una de las inquietudes que surgen al cortar metales es el tamaño de la zona afectada por el calor que se genera. El calor intenso modifica la estructura química del metal, oscureciendo el borde afectado por el calor (tinte de calor), deformándolo e inutilizando potencialmente la pieza para operaciones de soldadura secundarias hasta eliminar el borde afectado por el calor.

Independientemente del proceso, cuanto más rápido se desplace la antorcha, menor será la zona afectada por el calor. Por lo tanto, las mayores velocidades de corte del plasma producen una zona afectada por el calor más pequeña que requiere menos tiempo para operaciones secundarias de eliminación.

El tinte de calor también puede ser una inquietud para algunos usuarios del oxicorte. A diferencia de la zona afectada por el calor, que es invisible, el tinte de calor muestra una decoloración del metal. Nuevamente, las mayores velocidades de corte del plasma derivan en una menor superficie de tinte de calor. Estas imágenes muestran la diferencia entre dos piezas de acero al carbono idénticas: una cortada con plasma y la otra con oxicorte. La menor velocidad requerida para finalizar el oxicorte produjo una superficie de tinte de calor 5 veces más grande que el tinte de calor sobre la pieza cortada con plasma.

corte plasma

corteoxicorte

Contacta

Oficina:

P.I. Campllong, C/Garbi nº18 · 25600 - Balaguer(Lleida)

Tel.973 448 636 · Fax 973 449 502

Fábrica y talller:

P.I. Magarola C/Cerámica nº6 · 08292 - Esparraguera(Barcelona)

Tel.937 708 659

@: info@oxiplasma.es 

faceTwitter

 googleplus